Buscar plantas

Anemone coronaria o Anémona de jardín | Cuidados

Cuidados de la planta Anemone coronaria o Anémona de jardín.

Cuidados de la planta Anemone coronaria o Anémona de jardín

El género Anemone pertenece a la familia de las Ranunculáceas y lo integran algo más de 100 especies de plantas herbáceas perennes originarias del Hemisferio Norte (Europa, China, Siberia, Norteamérica, Oriente Medio).

Se conocen vulgarmente como Anémona de jardín o Coronaria. Algunas otras especies del género son: Anemone japonica (Anémona japonesa), Anemone narcissiflora, Anemone fulgens, Anemone nemorosa, Anemone ranunculoides, Anemone hepatica (Hepática noble, Hierba de la Santa Trinidad), Anemone nemorosa, Anemone blanda, Anemone pulsatilla, Anemone sylvestris, Anemone apennina, Anemone trifolia.

Son plantas herbáceas pequeñas con rizomas irregulares. Las hojas de las Anémonas surgen, en gran parte, de los rizomas y suelen ser lobuladas; hay otras hojas que se presentan en el tallo floral y forman un involucro (Verticilo de brácteas situado en la base de una flor) alrededor de la flor. Las flores presentan sépalos de mucha variedad de colores (amarillo, blanco, rojo, rosa, violeta, etc) que contrastan con la corona central de estambres. Florecen en primavera o en verano-otoño, según la especie.

Se utilizan para las orillas de estanques, rocallas en sombra o en macetas para terrazas o balcones. También se utilizan como flor cortada.

Las Anémonas de jardín necesita una exposición a semisombra o a sombra y una cierta humedad ambiental. Resisten bien las heladas esporádicas y no muy intensas.

El suelo ideal para la Coronaria será tierra de jardín bien suelta a la que añadiremos 1/3 de arena y 1/3 de mantillo de hojas.

Los riegos serán frecuentes (cada 1 ó 2 días) en primavera y verano pero no abundantes; la tierra debe estar fresca y no muy húmeda, reduciéndolos cuando se marchiten las flores hasta eliminarlos. Cuando la planta esté amarilla retiraremos los rizomas y los guardaremos en lugar seco y fresco para la próxima temporada o los dejaremos en tierra y volveremos a regar cuando sea el tiempo de la plantación (recordemos que depende las especies).

Se pueden multiplicar a partir de semillas o bien por división de los hijuelos de los rizomas.

Fotos de la planta Anemone coronaria o Anémona de jardín

Anemone coronaria
Anemone coronaria
Anemone coronaria
Anemone coronaria
Anemone coronaria
Anemone coronaria
Anemone coronaria Governor
Anemone coronaria Hollandia
Anemone coronaria Hollandia

25_inferior_1