Buscar plantas

Amaranthus, Amaranto o Quelite | Cuidados

Cuidados de la planta Amaranthus, Amaranto o Quelite.

Cuidados de la planta Amaranthus, Amaranto o Quelite

El género Amaranthus, de la familia de las Amarantáceas, lo integran más de 100 especies de plantas tropicales originarias de todos los continentes. El nombre del género significa, en griego, "flor que no se marchita". Algunas especies son: Amaranthus caudatus (Amaranto inca), Amaranthus hybridus, Amaranthus salicifolius, Amaranthus paniculatus, Amaranthus gangeticus, Amaranthus hypochondriacus.

También recibe los nombres vulgares de Amaranto, Bledo, Quelite, Shacua o Quintonil.

Los Amarantos son plantas de porte erecto que pueden llegar a los 70 cm de alto y presentan hojas alternas de forma oval o lanceolada y muy interesantes desde el punto de vista ornamental pues pueden presentar vivos colores. Las flores son minúsculas y aparecen en largas espigas de color rojizo que duran mucho tiempo sobre la planta. Florecen en verano.

Se utilizan para parterres, unto a un muro bien protegidas del frío y el viento, en la parte delantera de grupos de arbustos, para crear manchas de color en el jardín o incluso en macetas de al menos unos 50 cm de profundidad. Algunas especies como el Amaranthus hybridus (Quintonil) se consumen como alimento en países como México.

El Amaranto necesita una exposición soleada, temperaturas cálidas y estar protegido del viento.

El suelo deberá tener poca cal, estar bien drenado y ser fresco. El trasplante al lugar definitivo se realizará a principios de la primavera.

Regar frecuentemente (en verano cada día) pero nunca encharcar; reducir los aportes de agua en invierno.

Abonar la tierra con materia orgánica (compost o estiércol) antes de la plantación. Para mejorar el colorido de las hojas se pueden hacer abonados con fertilizante foliar quincenalmente durante la primavera.

No necesitan poda pero hay que controlar su reproducción espontánea pues pueden conventirse en invasoras.

Son plantas propensas al ataque de los ácaros.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en invierno en semillero protegido del frío; las plántulas se pondrán después en macetas de 10 cm de diámetro y se plantarán en su emplazamiento definitivo en primavera.

Fotos de la planta Amaranthus, Amaranto o Quelite

Amaranthus hybridus
Amaranthus hybridus
Amaranthus hybridus

25_inferior_1