Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pyrostegia venusta o Bignonia de Invierno.

Cuidados de la planta Pyrostegia venusta o Bignonia de Invierno

El género Pyrostegia pertenece a la familia de las Bignoniaceae y lo forman algo más de 15 especies de plantas trepadoras originarias de Brasil y el cono sur. Algunas especies son: Pyrostegia venusta (Pyrostegia ignea), Pyrostegia cinerea, Pyrostegia ornata.

También se conoce científicamente como Pyrostegia ignea o Bignonia ignea. Vulgarmente recibe los nombres de Bignonia de Invierno, Flor de San Juan, Trompetero naranja o Liana de llama.

Se trata de arbustos trepadores de crecimiento rápido que pueden llegar a los 20 metros de alto si el clima lo permite. Las hojas, perennes, están formadas por 3 foliolos, uno de los cuales es un zarcillo. Las vistosísimas y abundantes flores naranjas se presentan en grupos terminales, tienen forma tubular con los pétalos vueltos hacia detrás. Florecen desde el otoño hasta inicios de la primavera siguiente.

Se utilizan en exterior para cubrir muros o pérgolas, en macetas grandes para terrazas o en invernaderos y jardines acristalados.

La Bignonia de invierno necesita una exposición soleada o de semisombra; es capaz de prosperar a la sombra pero producirá bastantes menos flores. Necesitan algo de ayuda para trepar a base de soportes donde agarrarse.

El suelo deberá ser ligero y algo ácido para lo que se añadirá algo de mantillo de hojas u otra materia orgánica. La plantación en su lugar definitivo conviene hacerla fuera de la época de floración.

Regar de manera regular pero con cantidades moderadas de agua; tiene necesidades medias de agua.

Se pueden abonar una vez al mes, durante el período de floración, con un fertilizante mineral especial para mejorar la floración.

Es importante podar drásticamente estas bignonias tras la floración para que produzca más ramas y flores y para controlar su crecimiento que puede llegar a ser invasivo.

Son plantas resistentes que no suelen verse afectadas por plagas y enfermedades habituales en nuestros jardines.

Se pueden multiplicar por acodo, a partir de esquejes e incluso de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Pyrostegia venusta o Bignonia de Invierno

Pyrostegia venusta
Pyrostegia venusta
Pyrostegia venusta
Pyrostegia venusta