Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia regis-jubae o Tabaiba morisca.

Cuidados del arbusto Euphorbia regis-jubae o Tabaiba morisca

El género Euphorbia se clasifica en la familia de las Euphorbiaceae y está compuesto por unas 7.000 especies de plantas cactiformes, herbáceas y arbustos o arbolitos distribuidos por casi todo el globo. Algunos ejemplos de especies arbustivas son: Euphorbia regis-jubae, Euphorbia piscatoria, Euphorbia lambii, Euphorbia umbellata, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia cotinifolia, Euphorbia milii, Euphorbia characiasEuphorbia dendroides, Euphorbia rigida, Euphorbia leucocephala, Euphorbia anachoreta, Euphorbia tithymaloides.

Recibe los nombres vulgares de Tabaiba morisca, Tabaiba salvaje y Tabaiba amarga y es una especie oriunda de las islas Canarias y de Marruecos.

Son arbustos perennifolios de porte redondeado y tallos suculentos que llega a medir 2 metros de altura. Sus hojas son de color verde claro, forma linear-lanceolada y se presentan en rosetas terminales. Las flores son de color amarillo verdoso y surgen en umbellas pedunculadas. Pueden florecer desde inicios de invierno hasta mediados de la primavera.

Suelen utilizarse como ejemplares aislados, para formar grupos arbustivos, en rocallas, en jardines de cactus y suculentas e incluso en macetas para patios e interiores bien ventilados.

Si bien la Tabaiba morisca puede prosperar en una exposición de pleno sol lucirá mejor en semisombra. El clima debería ser cálido aunque puede resistir alguna helada esporádica.

El suelo podría ser una mezcla de un 25% de arena gruesa, un 50% de tierra de jardín y un 25% de materia orgánica. El trasplante suele hacerse cada 2 años en otoño.

Los riegos serán moderados esperando que se haya secado la tierra entre riegos. Cuando están en flor se recomienda regar un poco más.

Conviene abonar con fertilizante para cactus cada 20 días en primavera y una vez al mes en verano.

No necesitan poda a no ser que se tengan que eliminar ramas secas o dañadas.

Son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

Se pueden propagar fácilmente a partir de semillas y sembradas en primavera y mediante esquejes en otoño. Hay que tener cuidado con su látex irritante al tomar los esquejes.

Fotos del arbusto Euphorbia regis-jubae o Tabaiba morisca

Euphorbia regis-jubae
Euphorbia regis-jubae
Euphorbia regis-jubae
Euphorbia regis-jubae
Euphorbia regis-jubae
Euphorbia regis-jubae