Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rebutia perplexa o Aylostera perplexa.

Cuidados del cactus Rebutia perplexa o Aylostera perplexa

Dentro de la familia Cactaceae encontramos el género Rebutia integrado por unas 40 especies de cactus distribuidas por Sudamérica (Bolivia, Perú y Argentina). Algunas especies y cultivares del género son: Rebutia perplexa, Rebutia muscula, Rebutia krainziana, Rebutia canigueralii, Rebutia minuscula, Rebutia arenacea, Rebutia albiflora, Rebutia heliosa, Rebutia deminuta, Rebutia cv Sunrise.

Tiene el sinónimo científico de Aylostera perplexa. Es una especie nativa de Bolivia.

Son pequeños cactus cespitosos de color verde claro y tallos globosos de unos 3 cm de altura que forman compactos grupos. Tienen de 16 a 18 costillas en espiral con pequeñísimos tubérculos y areolas con 10-16 espinas radiales muy cortas. Son interesantes por sus flores rosas que surgen en grandes cantidades llegando a cubrir el cactus. Florecen en primavera. Las flores se abren al recibir sol directo y se cierran al dejar de recibirlo.

Lo más habitual es utilizarlas en macetas y jardineras para balcones, ventanas y patios por su reducido tamaño.

Una buena exposición para la Rebutia perplexa sería orientada al sudeste recibiendo sol directo durante toda la mañana. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 3 ºC.

El suelo podría ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa silícea, tierra de brezo, turba negra y turba rubia o un sustrato comercial para cactus. Solamente se trasplantan si la maceta se queda pequeña.

En primavera y verano se riegan esperando a que la tierra se haya secado del todo (una vez por semana como mucho). A partir de otoño reducir bastante los riegos hasta eliminarlos en invierno.

Agradecerán un abonado a base de fertilizante mineral para cactus a principios de primavera.

No precisan de poda.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de humedad o de riego.

La propagación a partir de semillas sembradas en primavera es un proceso lento por lo que se recomienda hacerlo por separación de hijuelos.

Fotos del cactus Rebutia perplexa o Aylostera perplexa

Rebutia perplexa
Rebutia perplexa
rebutia_perplexa_3