Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium zonale o Geranio común.

Cuidados de la planta Pelargonium zonale o Geranio común

En la familia de las Geraniaceae se clasifica el género Pelargonium compuesto por unas 200 especies de arbustos y plantas herbáceas y suculentas oriundas, en su mayoría, del Sur de África. Algunas especies son: Pelargonium zonale, Pelargonium radens, Pelargonium peltatum, Pelargonium domesticum, Pelargonium crispum, Pelargonium graveolens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium tetragonum, Pelargonium capitatum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium odoratissimum, Pelargonium grandiflorum, Pelargonium quercifolium.

Es conocido por los nombres vulgares de Geranio común, Malvón, Geranio de jardín y Geranio zonal.

Son plantas perennes cuya base puede volverse leñosa con la edad y que no suelen superar los 60 cm de altura. Las hojas son algo redondeadas, con los bordes ondulados y pueden ser de color verde vivo, variegadas, con tonos purpúreos, etc (según la variedad). Las flores también varían pues existen numerosas variedades de flores sencillas o dobles y color rojo, blanco, rosa, salmón o crema. Florecen desde primavera hasta otoño.

Aunque resultan apropiadas para orlas, borduras y bancales lo más habitual es su uso en macetas y jardineras en patios, balcones y terrazas.

La mejor exposición para el Geranio común es de sol directo ya que en semisombra producirá menos flores. En invierno es mejor protegerlas de las heladas inferiores a -3 ºC.

Un buen suelo sería una mezcla de turba, tierra de bosque y arena gruesa silícea. No toleran los suelos calcáreos.

Regar de forma moderada todo el año considerando que resisten bien la sequía; el verano agradecen riegos regulares esperando a que el terreno se haya secado.

Abonar con materia orgánica al comenzar la primavera.

Es conveniente podarlas tras la floración para retirar flores y hojas marchitas.

Son resistentes a las principales plagas de los jardines pero sensibles al encharcamiento o exceso de riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera, verano u otoño y mediante esquejes tomados en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Pelargonium zonale o Geranio común

Pelargonium zonale
Pelargonium zonale
Pelargonium zonale
Pelargonium zonale
Pelargonium zonale
Pelargonium zonale
Pelargonium zonale
Pelargonium zonale