Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eustoma grandiflorum o Lisianto.

Cuidados de la planta Eustoma grandiflorum o Lisianto

El género Eustoma pertenece a la familia de las Gentianaceae y está compuesto de 3 especies de plantas herbáceas distribuidas por la zona que abarca desde el sur de EEUU hasta Colombia y Venezuela. Dichas especies son: Eustoma grandiflorum, Eustoma barkleyi y Eustoma exaltatum.

Recibe los nombres vulgares de Lisianto, Lisianthus y Rosa japonesa. Esta especie procede del suroeste de EEUU y el norte de México.

Son plantas anuales o bienales que pueden alcanzar medio metro de altura en época de floración. Las hojas, de color verde claro o grisáceo y forma lanceolada, se desarrollan en roseta y del tallo central surgen las atractivas flores, sencillas o dobles, que pueden ser de color azul, púrpura, rosa, naranja, blanco o rojo, según la variedad. Florecen en verano.

Estas plantas están indicadas para climas templados con veranos más bien frescos. Suelen utilizarse en macetas para patios, terrazas e interiores si bien resultan atractivas en jardines de corte o en borduras. No se recomiendan para su cultivo junto al mar.

El Lisianto prefiere una exposición de semisombra y climas templados. En climas mediterráneos hay que evitar el sol directo en verano.

El suelo debería drenar muy bien y contener materia orgánica pero no demasiada ya que no toleran el terreno muy ácido. No suelen necesitar trasplante porque suelen cultivarse como anuales.

Regar frecuentemente, sin encharcar nunca, para que la tierra siempre tenga cierto grado de humedad.

Abonar con fertilizante mineral cada 2 semanas en primavera o aplicar un abono de liberación lenta hacia mediados de primavera. Si la planta ya presenta flores no es necesario abonarla.

No necesitan poda.

Son sensibles al ataque de Mildiu, Botritis y Fusarium si hay un exceso de riego y en ocasiones pueden ser atacadas por orugas, trips y minadores de las hojas.

La propagación puede hacerse a partir de semillas pero son muy pequeñas y difíciles de manejar por lo que es recomendable adquirir ejemplares ya desarrollados en centros de jardinería, viveros y tiendas de plantas.

Fotos de la planta Eustoma grandiflorum o Lisianto

Eustoma grandiflorum
Eustoma grandiflorum
Eustoma grandiflorum
Eustoma grandiflorum