Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia ingens o Árbol candelabro.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia ingens o Árbol candelabro

Euphorbia (familia Euforbiaceae) es un amplísimo género botánico formado por unas 2.000 especies de plantas parecidas a los cactus (cactiformes), de plantas herbáceas y arbustos o arbolitos distribuidas por zonas tropicales de América, África y Madagascar. Algunas especies son: Euphorbia ingens, Euphorbia meloformisEuphorbia lomeliiEuphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia echinusEuphorbia tithymaloides, Euphorbia rigida, Euphorbia handiensis, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephala.

Se conoce por el nombre vulgar de Árbol candelabro. Esta especie es nativa del sur del continente africano.

Son euforbias cactiformes de porte arbóreo y copa redondeada que se ramifican con la edad adquiriendo forma de candelabro (se parece a la Euphorbia candelabrum) pudiendo llegar a medir 15 metros de altura. Su cuerpo tiene espinas, es de color verde y produce pequeñas flores que no tienen mucho interés decorativo. Florecen en verano.

Suelen utilizarse en macetas como plantas de patio o de interior en zonasde la casa bien iluminadas. También son muy interesantes en rocallas, como ejemplares aislados y en jardines de cactus y suculentas, especialmente cuando alcanzan un tamaño demasiado grande para interiores.

El Árbol candelabro puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefiere una luz filtrada recibiendo sol directo algunas horas del día. Es mejor que en invierno la temperatura no baje de los 5 ºC.

Son capaces de vivir en suelos rocosos, pobres y arenosos pero agradecerán un sustrato formado por una parte de mantillo de hojas y otra de arena gruesa bien lavada.

Los riegos en primavera y verano serán moderados (resisten bien la sequía) a razón de un riego cada 7-10 días. En otoño se regarán menos hasta que en invierno sólo se regarán una vez al mes como mucho.

Añadir un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro al empezar el verano.

Sólo necesitan poda si hay que eliminar ramas estropeadas o secas.

Son plantas resistentes a las plagas pero sensibles a los hongos producidos por el exceso de riego.

La forma más habitual de propagarlas es mediante esquejes tomados de los tallos secundarios previamente puestos a secar unos días para que cicatrice el corte. Hay que tener cuidado con el látex irritante que producen.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia ingens o Árbol candelabro

Euphorbia ingens