Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eucharis x grandiflora o Lirio del Amazonas.

Cuidados de la planta bulbosa Eucharis x grandiflora o Lirio del Amazonas

El género Eucharis pertenece a la familia de las Amaryllidaceae y está compuesto por casi 20 especies de plantas bulbosas procedentes de Centro y Sudamérica.

Recibe los nombres vulgares de Lirio del Amazonas, Eucaristía, Plato y Taza y Corona de María. Es un híbrido natural entre las especies Eucharis moorei y Eucharis sanderi oriundo de Colombia y Ecuador.

Son plantas bulbosas perennifolias que pueden alcanzar los 60 cm de altura. Las grandes hojas pecioladas y elípticas miden hasta 40 cm de longitud y son de un bello color verde brillante. Producen atractivas flores blancas colgantes que se parecen mucho a los Narcisos. Florecen a finales del verano.

Normalmente se utilizan como plantas de interior y de invernadero pero si el clima lo permite son adecuadas para sotobosques claros y patios y terrazas.

Lirio del Amazonas necesita una exposición iluminada pero sin sol directo y un ambiente cálido y húmedo. La temperatura de seguridad invernal se situa en los 10 ºC aunque le conviene un reposo a unos 13-15 ºC para favorecer la siguiente floración.

Como suelo podemos utilizar un sustrato comercial para plantas de interior o una mezcla, a partes iguales, de tierra de brezo y mantillo de hojas bien descompuesto. Suelen trasplantarse cada 2 años en primavera.

Regar con agua sin cal de forma frecuente (cada 3-4 días) en primavera y en verano e ir reduciendo los riegos en otoño hasta dejarlos en invierno cada 12 días. Es importante disponer de una humedad ambiental media-alta para lo cual colocaremos bajo la maceta un plato con guijarros húmedos.

Abonar con fertilizante mineral para plantas de interior cada 2 semanas en primavera y verano.

La poda no es necesaria pero pueden eliminarse los tallos florales marchitos.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

La forma más sencilla de propagarlas es a partir de los bulbillos que la planta madre produce.

Fotos de la planta bulbosa Eucharis x grandiflora o Lirio del Amazonas

Eucharis x grandiflora