Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Eremophila glabra o Arbusto de alquitrán.

Cuidados del arbusto Eremophila glabra o Arbusto de alquitrán

En la familia de las Scrophulariaceae se halla el género Eremophila compuesto por más de 250 especies de arbustos y pequeños árboles oriundos de Australia. Algunas especies son: Eremophila glabra, Eremophila divaricata, Eremophila laanii, Eremophila veronica, Eremophila compacta, Eremophila maculata.

En Australia recibe los nombres vulgares de Fuchsia Emu Bush y Tar Bush (Arbusto de alquitrán).

Son arbustos perennifolios de porte erecto o algo rastrero que pueden alcanzar los 3 metros de altura. Su follaje lo forman hojas de color verde grisáceo y forma linear, lanceolada u ovalada. Sus vistosas y abundantes flores tubulares pueden ser de color rojo, naranja o amarillo. Florecen en primavera y verano.

Pueden utilizarse para formar bareras cortavientos, en grupos arbustivos, en zonas del jardín de bajo mantenimiento y en macetas y jardineras.

El Arbusto de alquitrán puede prosperar en exposiciones de pleno sol, de semisombra e incluso de sombra (producirá menos flores). Tienen bastante resistencia a las heladas (hasta -8 ºC).

No son exigentes con el suelo mientras esté bien drenado por lo que serviría una tierra de jardín con arena gruesa y un poco de materia orgánica. También se desarrollan bien en terrenos arenosos, pobres o secos.

Aunque les bastan algunos riegos ocasionales ya que resisten muy bien la sequía agradecerán riegos regulares en verano esperando a que se haya secado la tierra.

No suelen necesitar abonado pero podemos añadir un poco de compost al terreno a finales del invierno.

Conviene podarlas ligeramente tras la floración para darles un aspecto más compacto.

Estos arbustos no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no se riegan en exceso.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento por lo que se recomienda hacerlo a partir de esquejes tras la floración.

Fotos del arbusto Eremophila glabra o Arbusto de alquitrán

Eremophila glabra