Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Fotos de la planta Hymenosporum flavum o Plumaria australiana.

Cuidados del árbol Hymenosporum flavum o Plumaria australiana

El género Hymenosporum pertenece a la familia de las Pittosporaceae y está formado por una sola especie de árbol procedente de Australia: Hymenosporum flavum.

Recibe los nombres vulgares de Plumaria australiana y Frangipani australiano y el sinónimo científico de Pittosporum flavum.

Son arbolitos o arbustos perennifolios de porte alargado que alcanzan los 8 metros de altura (casi 20 m en su medio ambiente). Sus hojas son de un atractivo verde oscuro brillante, miden hasta 16 cm de longitud y recuerdan a las de algunas especies del género Pittosporum. Las flores miden hasta 5 cm de diámetro, están muy perfumadas y son de color crema primero y más tarde amarillas. Florecen desde finales de invierno a principios de la primavera.

Pueden emplearse en el jardín como ejemplares aislados, en pequeños grupos, en macetas y en jardines públicos. Resultan muy atractivos para mariposas y pájaros. No conviene plantarlos cerca de edificaciones por sus raíces invasivas.

La Plumaria australiana prefiere una exposición de semisombra, protegida del frío y del viento y un clima de veranos secos e inviernos algo húmedos. Los ejemplares adultos pueden resistir alguna helada débil.

Si bien pueden vivir en suelos arenosos, calcáreos o arcillosos lucirán mejor en una tierra de jardín ligera bien drenada que contenga materia orgánica.

Resisten varios días de sequía pero agradecen riegos regulares en primavera y verano esperando a que se haya secado la tierra.

Será suficiente un abonado a base de compost o de estiércol a finales del invierno.

Los ejemplares jóvenes pueden podarse ligeramente tras la floración para darles un porte más compacto.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si no se exponen al frío continuado.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño y mediante esquejes semimaduros realizados en otoño.

Fotos del árbol Hymenosporum flavum o Plumaria australiana

Hymenosporum flavum
Hymenosporum flavum
Hymenosporum flavum