Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Brasiliopuntia brasiliensis u Opuntia brasileña.

Cuidados del cactus Brasiliopuntia brasiliensis u Opuntia brasileña

El género Brasiliopuntia, de la familia de las Cactaceae, lo forma una única especie de cactus arbustivo procedente de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay: Brasiliopuntia brasiliensis.

Recibe los nombres vulgares de Opuntia brasileña, Cacto brasileño y Chumbera de Brasil y el sinónimo científico de Opuntia brasiliensis.

Son cactus ramificados que con la edad desarrolla un tallo recto y cilíndrico sin segmentos pudiendo alcanzar los 4 metros de altura si bien la mayoría de las plantas que podemos adquirir en tiendas son de una variedad (minor) de tamaño mucho menor. Los segmentos son planos, finos y de color verde claro algo brillante. Las areolas son blancas y presentan pocas espinas (de 1 a 3). Las abundantes flores amarillas son muy vistosas. Florecen durante el verano.

Suelen utilizarse en macetas y jardineras para patios y terrazas, en grupos en el jardín, en rocallas, en jardines de cactus y suculentas e incluso como plantas de interior.

Aunque pueden cultivarse en una exposición de pleno sol la Opuntia brasileña prefiere un ligero sombreado evitando el sol directo en las horas más calurosas del día. La temperatura de seguridad invernal se situa por encima de los 7 ºC.

Esos cactus necesitan algo más de materia orgánica que la mayoría por lo que nos serviría como suelo una mezcla de un 65% de mantillo de hojas y un 35% de arena gruesa. El trasplante se realizará preferentemente a principios de primavera.

Agradecen riegos frecuentes en verano esperando a que la tierra casi se haya secado. El resto del año espaciar los riegos hasta que en invierno sean escasos (1 vez al mes como mucho).

Abonar a finales de invierno con un poco de materia orgánica y una vez al mes con un fertilizante mineral para cactus en primavera y verano.

La única poda que pueden necesitar es la eliminación de segmentos dañados o secos.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por cochinillas en caso de sequía prolongada o por hongos si el riego es excesivo.

Se propagan fácilmente a partir de segmentos puestos a enraizar en un sustrato a base de turba y arena un poco húmedo.

Fotos del cactus Brasiliopuntia brasiliensis u Opuntia brasileña

Brasiliopuntia brasiliensis
Brasiliopuntia brasiliensis
Brasiliopuntia brasiliensis