Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Salvia mexicana o Tlacote.

Cuidados del arbusto Salvia mexicana o Tlacote

De la familia de las Lamiaceae es el género Salvia, compuesto por unas 1.000 especies de arbustos y plantas herbáceas oriundos de Asia, la cuenca mediterránea y de Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Salvia mexicana, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia vaseyi, Salvia leucophylla, Salvia argentea, Salvia apiana, Salvia guaranitica, Salvia nemorosa, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia disermas, Salvia namaensis, Salvia lanceolata, Salvia elegans, Salvia sclarea, Salvia scabra, Salvia officinalis, Salvia aurea, Salvia africana, Salvia leucanthaSalvia fruticosa.

Recibe los nombres vulgares de Tlacote, Tacote y Tapachichi.

Son arbustos perennifolios (pueden perder hojas con el frío) de crecimiento rápido que alcanzan 2-3 metros de altura. Las hojas son bastante grandes, opuestas, de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés y con el margen dentado. Las vistosas flores tubulares aparecen en espigas de hasta 30 cm de longitud y son de color azul purpúreo. Florecen desde mediados de verano hasta mediados del otoño.

Suelen emplearse en grupos arbustivos, para setos informales y como ejemplares aislados. Son muy apropiadas para zonas de climas tropicales y subtropicales.

La Salvia mexicana prospera en exposiciones de pleno sol y de semisombra pero protegida del viento y del frío aunque puede soportar alguna helada débil y ocasional.

A pesar de que pueden vivir en suelos arcillosos prefieren una mezcla de un 50% de tierra de jardín, un 25% de compost y un 25% de arena gruesa.

Regarlas de forma frecuente para que la tierra no llegue a secarse nunca del todo pero sin encharcar. En invierno hay que reducir los riegos.

Abonar con materia vegetal (estiércol o compost) a finales del invierno y con un fertilizante mineral cada 30 días en primavera y verano.

Conviene darles una poda para fortalecer la planta a finales del otoño o a inicios del invierno.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por pulgones y araña roja en caso de sequía prolongada.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en la misma época.

Fotos del arbusto Salvia mexicana o Tlacote

Salvia mexicana
Salvia mexicana
Salvia mexicana
Salvia mexicana
Salvia mexicana