Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Hibiscus tiliaceus o Hibisco marítimo.

Cuidados del árbol Hibiscus tiliaceus o Hibisco marítimo

El género Hibiscus pertenece a la familia de las Malvaceae y comprende unas 150 especies de arbustos, árboles y plantas herbáceas distribuidas por las regiones tropicales y templadas del planeta. Algunas especies de este género son: Hibiscus tiliaceus, Hibiscus rosa-sinensis, Hibiscus mutabilis, Hibiscus sabdariffa, Hibiscus syriacus.

Recibe los nombres vulgares de Hibisco marítimo e Hibisco de árbol. Esta especie procede de regiones tropicales de Asia, Oceanía y África.

Son pequeños árboles que suelen medir algo más de 5 metros de altura (en su hábitat llegan a los 10 metros). Presentan grandes hojas lustrosas en forma de corazón u oval, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Lo más interesante son las flores: son de color amarillo cuando aparecen y, a lo largo del mismo día, se tornan naranjas y finalmente rojas.

Su principal uso es en jardines costeros de climas tropicales y subtropicales, normalmente como ejemplares aislados y en pequeños grupos; prosperan mejor cerca del mar que en el interior.

Viven bien en una exposición de pleno sol y de sombra ligera. Son plantas tropicales a las que no convienen temperaturas inferiores a 12 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado y contener materia orgánica capaz de retener humedad.

Regar frecuentemente para que la tierra nunca llegue a secarse por completo pero sin encharcar.

Abonar con materia orgánica (compost) a finales del invierno y con un fertilizante mineral una vez al mes durante la primavera y el verano.

No suelen necesitar poda pero pueden eliminarse ramas dañadas una vez haya terminado la floración

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero puede ser atacadas por araña roja si sufre sequía o el ambiente está demasiado seco.

La propagación puede hacerse mediante esquejes de la punta de los tallos y a partir de semillas sembradas en primavera puestas en remojo el día anterior de su siembra.

Fotos del árbol Hibiscus tiliaceus o Hibisco marítimo

Hibiscus tiliaceus
Hibiscus tiliaceus
Hibiscus tiliaceus
Hibiscus tiliaceus
Hibiscus tiliaceus
Hibiscus tiliaceus