Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Caralluma hesperidium o Caraluma.

Cuidados de la planta suculenta Caralluma hesperidium o Caraluma

El género Caralluma pertenece a la familia de las Apocynaceae y lo componen más de 100 especies de plantas suculentas originarias del continente africano. Algunas especies de este género son: Caralluma hesperidium, Caralluma acutangula, Caralluma burchardii, Caralluma edithae, Caralluma socotrana, Caralluma edulis.

También se conoce por el nombre vulgar de Caraluma. Es una especie oriunda de Marruecos.

Son curiosas plantas suculentas de carnosos tallos, ramificados o no, gruesos y de color verde azulado con manchas granates que no superan los 20 cm de altura. No tienen hojas propiamente dichas pero presentan 4 costillas con carnosos dientes terminados en punta pero sin espinas. Producen extrañas flores con forma de estrella, de textura aterciopelada y color marrón purpúreo. Florecen durante el verano.

Lo más habitual es utilizarlas en macetas y jardineras aunque también se cultivan en rocallas y en jardines de crasas y cactus.

La Caraluma puede vivir en una exposición de pleno si bien prefiere una sombra ligera. No resiste las heladas pero en invierno es conveniente un reposo a unos 8-12 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de mantillo de hojas muy descompuesto o turba y arena gruesa. Es importante colocar una capa superficial de grava o guijarros para proteger la planta de la humedad excesiva que provoca pudrición.

Regar moderadamente esperando a que la tierra se haya secado casi por completo. En invierno casi no hay que regar; la planta empezará a arrugarse ligeramente si necesita agua.

Es suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas en primavera.

La poda no es necesaria.

Suelen verse libres de plagas pero son sensibles a las enfermedades causadas por hongos si la humedad es excesiva.

Se propagan de forma bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera o mediate el enraizamiento de hijuelos en un sustrato arenoso.

Fotos de la planta suculenta Caralluma hesperidium o Caraluma

Caralluma hesperidium
Caralluma hesperidium
Caralluma hesperidium
Caralluma hesperidium
Caralluma hesperidium
Caralluma hesperidium