Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis spachiana o Cardón.

Cuidados del cactus Echinopsis spachiana o Cardón

En la familia de las Cactaceae se encuentra el género Echinopsis compuesto por unas 150 especies de cactus originarios de América del Sur. Algunas especies son: Echinopsis spachiana, Echinopsis peruviana, Echinopsis oxygona, Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis huascha, Echinopsis aurea, Echinopsis backebergii, Echinopsis schieliana, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis tarijensis, Echinopsis pachanoi, Echinopsis schickendantzii, Echinopsis rhodotrichaEchinopsis bruchii.

Recibe los nombres vulgares de Cardón y Antorcha dorada y los sinónimos científicos de Cereus spachianus y Trichocereus spachianus.

Son cactus de porte columnar ramificados desde la base que casi alcanzan los 2 metros de altura. Presentan de 10 a 15 costillas con areolas amarillentas o marrones y 8 espinas radiales con 1 ó 2 centrales más largas. Sus espectaculares flores blancas miden hasta 20 cm de longitud, están perfumadas y se abren por la noche hasta primeras horas de la mañana. Florecen a principios de verano pero sólo los ejemplares adultos.

Son plantas de crecimiento relativamente rápido que se suelen utilizar en jardines de cactus y suculentas y en rocallas. Los ejemplares jóvenes pueden cultivarse en macetas pero después pueden crecer demasiado y deberán ser trasplantados a tierra. Son también muy apropiados como portainjertos para otras especies de cactus.

El Cardón necesita una exposición muy soleada y temperaturas nunca por debajo de los 3 ºC; aunque podría resistir alguna helada débil es mejor no correr riesgos.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas muy descompuesto. Cuando son adultos conviene que el suelo retenga algo de agua para lo cual se añadirá un poco de material arcilloso.

Regar siempre de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra y reducir drásticamente los riegos e invierno o suprimirlos si llueve.

Abonar a principios de la primavera con un fertilizante mineral para cactus y suculentas.

No es necesaria la poda si no hay que eliminar algún tallo estropeado.

Pueden ser atacados por hongos si hay exceso de humedad.

Su propagación es fácil a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de ramificaciones.

Fotos del cactus Echinopsis spachiana o Cardón

Echinopsis spachiana
Echinopsis spachiana
Echinopsis spachiana
Echinopsis spachiana
Echinopsis spachiana
Echinopsis spachiana
Echinopsis spachiana
Echinopsis spachiana