Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Begonia heracleifolia o Cachimba.

Cuidados de la planta rizomatosa Begonia heracleifolia o Cachimba

El género Begonia, de la familia de las Begoniaceae, lo componen unas 1.500 especies y 10.000 variedades de plantas con flores procedentes de zonas subtropicales y tropicales de Asia, América y África. Algunas especies del género son: Begonia heracleifolia, Begonia boliviensis, Begonia semperflorens, Begonia rex, Begonia corallina, Begonia elatior, Begonia nelumbiifolia, Begonia grandis, Begonia x tuberhybrida (híbrido).

Recibe los nombres vulgares de Cachimba, Xocoyole o Doncella. Esta especie es originaria de México y Centroamérica.

Son plantas tropicales herbáceas y rizomatosas de tallos suculentos y pilosos que no suelen superar los 40-50 cm de altura aunque en sus lugares de origen puede llegar a 1 metro. Las hojas presentan largos pecíolos, unos 6 ó 7 lóbulos un poco dentados, nervios muy marcados y un bello color verde oscuro en el haz y rojizo en el envés. Las flores tienen la típica forma de la mayoría de las begonias y son de color rosa claro o blanco.

Se emplean para formar grupos, como ejemplares aislados y para cubrir sotobosques en jardines de clima tropical o subtropical y en macetas y jardineras como plantas de interior, de invernadero o de patio y terraza.

La Cachimba necesita una exposición iluminada pero evitando los rayos de sol directamente ya que se podrían quemar las hojas. Son plantas tropicales que no resisten las heladas.

El suelo debe contener abundante materia orgánica y drenar muy bien por lo que debería contener turba y arena gruesa.

Regar siempre con agua sin cal (la mejor es la de lluvia) en cuanto se haya secado la tierra pero no conviene esperar varios días pues no toleran la sequía. Es importante que la humedad ambiental sea alta pero no hay que rociar la planta sino colocar la maceta sobre un plato con guijarros humedecidos.

Abonar con fertilizante mineral cada 3 semanas durante la primavera y el verano.

La única poda que necesita el Xocoyole es la eliminación de hojas marchitas o estropeadas.

Son susceptibles de ser atacadas por cochinillas, pulgones y araña roja especialmente si hace mucho calor y el ambiente es muy seco.

La Cachimba se puede propagar de forma sencilla por división de mata o por esqueje de hoja.

Fotos de la planta rizomatosa Begonia heracleifolia o Cachimba

Begonia heracleifolia
Begonia heracleifolia
Begonia heracleifolia
Begonia heracleifolia
Begonia heracleifolia Nigricans
Begonia heracleifolia Nigricans