Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Astrophytum ornatum o Cactus estrella.

Cuidados del cactus Astrophytum ornatum o Cactus estrella

El género Astrophytum, de la familia de las Cactaceae, lo forman 6 especies de cactus originarios de México. Las especies son: Astrophytum ornatum, Astrophytum myriostigma, Astrophytum senile, Astrophytum capricorne, Astrophytum asterias, Astrophytum coahuilense.

Recibe los nombres vulgares de Cactus estrella, Astrofito, Liendrilla, Biznaga o Piojosa. Esta especie procede de los estados mexicanos de Querétaro e Hidalgo.

Son cactus que tienden a tener un cuerpo columnar con la edad alcanzando el metro de altura. Son de color verde oscuro (en su juventud) y después más claro con pequeñas manchas plateadas; presentan de 8 a 9 costillas (en ocasiones en espiral) con espinas de unos 3 cm de longitud y color amarillo (marrón en ejemplares adultos). Las vistosas flores miden hasta 9 cm de diámetro y son de color amarillo. Florecen desde mediados de primavera hasta finales de verano.

Suelen emplearse en macetas y jardineras por su lento crecimiento pero también para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Cactus estrella prosperan bien en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. No conviene que en invierno la temperatura baje de los 5 ºC.

El drenaje del suelo debe ser perfecto para lo cual podemos mezclar 1/2 de arena gruesa, 1/4 de turba o mantillo de hojas bien descompuesto y 1/4 de tierra de jardín ligera.

Necesitan menos riegos que la mayoría de los cactus por lo que se aportará agua esperando a que la tierra esté bien seca. En invierno no regar.

No son necesarios los abonados ni la poda.

Resisten las plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso que germinan a los pocos días.

Fotos del cactus Astrophytum ornatum o Cactus estrella

Astrophytum ornatum
Astrophytum ornatum
Astrophytum ornatum
Astrophytum ornatum
Astrophytum ornatum