Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Aloe x spinosissima o Áloe araña.

Cuidados de la planta suculenta Aloe x spinosissima o Áloe araña

En la familia de las Xanthorrhoeaceae se clasifica el género Aloe compuesto por unas 500 especies y algunos híbridos de plantas suculentas originarias de África, Madagascar y Próximo Oriente. Algunas especies son: Aloe x spinosissima, Aloe vera, Aloe ferox, Aloe mitriformis, Aloe aristata, Aloe striata, Aloe ciliaris, Aloe juvennaAloe arborescens, Aloe maculata, Aloe esculenta, Aloe cosmo, Aloe variegata, Aloe marlothii, Aloe plicatilis, Aloe thraskii, Aloe barberae, Aloe tenuior.

Recibe el nombre vulgar de Áloe araña (del inglés "Spider Aloe"). Esta planta es un híbrido entre las especies Aloe arborescens y Aloe humilis.

Son plantas suculentas de cortos tallos (en ocasiones presentan varios) que pueden superar el metro de altura aunque lo normal es que no superen los 40-50 cm. Las hojas surgen en roseta en espiral, miden hasta 30 cm de longitud, presentan pequeños aguijones en el haz cóncavo y pequeños dientes en el envés convexo y en el margen. Las flores aparecen en racimos por encima de las hojas y son de color rojo anaranjado. Florecen en la segunda mitad del invierno.

Se emplean para formar grupos, borduras, en rocallas, en jardines de cactus y suculentas e incluso en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos y para grandes ciudades por su tolerancia a la contaminación.

El Áloe araña prefiere una exposición de sombra ligera evitando el sol directo en las horas centrales del día aunque puede vivir también a pleno sol. Es mejor que la temperatura no baje de los 5 ºC en invierno.

El suelo podría ser una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas o turba de sphagnum, arena gruesa y tierra de jardín ligera y suelta. El trasplante se realiza en primavera.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra se seque entre riegos. En verano aumentar ligeramente los riegos y en invierno regar una vez al mes.

Se les puede abonar con un fertilizante mineral para cactus a finales de otoño.

No necesitan poda pero pueden eliminarse las inflorescencias que se hayan marchitado.

Son bastante resistentes a las típicas plagas y enfermedades pero hay que vigilar el exceso de agua.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas a finales de invierno o por división en primavera.

Fotos de la planta suculenta Aloe x spinosissima o Áloe araña

Aloe x spinosissima
Aloe x spinosissima
Aloe x spinosissima