Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Senecio mandraliscae o Bálsamo azul.

Cuidados de la planta suculenta Senecio mandraliscae o Bálsamo azul

El género Senecio se incluye en la familia de las Asteraceae y está formado por más de 6.000 especies de plantas suculentas, arbustos, anuales, perennes, acuáticas e incluso arbolitos. Algunas especies de este género son: Senecio mandraliscae, Senecio stapeliformis, Senecio angulatus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio pseudolongifolius, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio jacobsenii, Senecio cruentus, Senecio scaposus, Senecio macroglossus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio barbertonicus, Senecio rowleyanus, Senecio serpens.

Recibe el nombre vulgar de Bálsamo azu y el sinónimo científico de Kleinia mandraliscae. Es una especie originaria del sur de África.

Son plantas suculentas de crecimiento rápido y porte rastrero que alcanzan los 30-40 cm de altura. Las carnosas hojas son de color azulado y forma cilíndrica terminada en punta. Las flores son pequeñas, de color blanco amarillento y no tienen interés ornamental.

Se emplean en rocallas, como cubridoras en taludes y muros bajos y en jardineras y macetas colgantes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Bálsamo azul puede cultivarse en exposiciones de pleno sol y de semisombra si el verano es muy caluroso. No resiste las heladas ni temperaturas por debajo de los 5 ºC.

El suelo recomendable sería un preparado comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, turba rubia y mantillo de hojas muy descompuesto.

Los riegos serán siempre moderados esperando a que la tierra se haya secado (cada 15 días en verano y cada 20 en primavera). En invierno es mejor suspender el riego ya que la planta entra en reposo.

Abonar con un fertilizante mineral para plantas suculentas una vez a inicios de la primavera y otra vez a principios del verano.

La poda sólo es necesaria para controlar su crecimiento y se suele realizar a finales de invierno o a principios de la primavera. Si se desea fortalecer la planta puede darse una poda intensa al iniciarse la primavera.

En ocasiones pueden ser atacados por cochinillas y pulgones especialmente si hay mucho calor y sequedad ambiental.

Es posible propagarlas mediante esquejes de tallo o de hoja en primavera y verano y a partir de semillas sembradas en un sustrato arenoso.

Fotos de la planta suculenta Senecio mandraliscae o Bálsamo azul

Senecio mandraliscae
Senecio mandraliscae
Senecio mandraliscae
Senecio mandraliscae