Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pachyphytum bracteosum o Pachifito.

Cuidados de la planta suculenta Pachyphytum bracteosum o Pachifito

El género Pachyphytum pertenece a la familia Crassulaceae y comprende unas 17 especies de plantas suculentas originarias de México. Algunas especies de este género son: Pachyphytum bracteosum, Pachyphytum oviferum, Pachyphytum hookeri, Pachyphytum viride.

Recibe el nombre vulgar de Pachifito. Antes el género Pachyphytum se conocía como Diotostemon.

Son pequeñas plantas suculentas que apenas alcanzan el medio metro de altura. Presentan gruesas y carnosas hojas ovaladas de sección redondeada, color gris azulado y cubiertas de un polvillo que no conviene tocar pues quedan marcadas las huellas de los dedos. Las flores son rojizas, con forma de campana, se abren por la mañana y surgen en espigas colgantes por encima de las hojas. Florecen en primavera.

Aunque suelen utilizarse en macetas y jardineras también se usan en jardines de cactus y suculentas y en rocallas.

El Pachifito prosperará mejor en una exposición iluminada pero evitando los rayos del sol en las horas centrales del día. El clima debería ser cálido y seco. No conviene que en invierno sufran temperaturas inferiores a los 5 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas. Se suelen trasplantar a una maceta una talla más grande a principios de la primavera.

Regar de forma moderada a razón de una vez por semana desde mitad de primavera hasta final de verano y una vez al mes en la primera mitad del otoño y de la primavera. El resto del año se suspenderán los riegos.

Abonar con un fertilizante mineral para cactus desde la segunda mitad de la primavera hasta mediados del verano.

Estas plantas no necesitan poda.

Son plantas resistentes a las plagas pero pueden sufrir enfermedades fúngicas si la humedad es muy alta o nos excedemos con el riego.

Es posible su propagación mediante esquejes de hoja a principios de verano puestos a enraizar en un sustrato arenoso y a partir de semillas sembradas en semillero en primavera.

Fotos de la planta suculenta Pachyphytum bracteosum o Pachifito

Pachyphytum bracteosum
Pachyphytum bracteosum
Pachyphytum bracteosum