Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ipomoea tricolor o Manto.

Cuidados de la planta trepadora Ipomoea tricolor o Manto

El género Ipomoea pertenece a la familia de las Convolvulaceae y lo forman unas 300 especies de plantas trepadoras procedentes, en su mayoría, de América y de África. Algunas especies son: Ipomoea tricolor, Ipomaea alba, Ipomoea purpurea, Ipomoea acuminata, Ipomoea lobata, Ipomoea hederacea, Ipomoea coccinea, Ipomoea cairica, Ipomoea indica.

Recibe los nombres vulgares de Manto, Campanitas, Quebraplato y Churristate ornamental. Esta especie se distribuye por la zona comprendida entre el sur de EEUU y el norte de Sudamérica.

Son plantas herbáceas perennes de finos tallos y porte trepador (necesitará soportes en su juventud) que alcanzan 4 metros de longitud. Presentan hojas acorazonadas de color verde vivo. Las flores sólo se abren durante un día pero no paran de florecer durante el verano y parte del otoño. Dichas flores pueden ser de color azul, blanco, rosa o de varios colores, tienen forma de embudo y surgen en grupos de 3 ó 4.

Son plantas de crecimiento rápido que se usan para cubrir celosías, muros y pérgolas y en macetas para terrazas, patios e invernaderos.

El Manto prefiere una exposición de pleno sol pero protegida del viento y del frío. No resisten las heladas y pueden perder las hojas a temperaturas inferiores a los 10 ºC.

El suelo debería contener bastante materia orgánica y drenar muy bien. Se trasplantan de maceta a principios de primavera si las raíces asoman por debajo del recipiente.

Regar de forma frecuente para que la tierra siempre esté algo húmeda (nunca encharcar) pues no toleran la sequía.

Abonar en otoño con compost y hacer un aporte de fertilizante mineral, si se desea, una vez al mes en primavera y verano.

Se pueden podar tras la floración para controlar su crecimiento pues tienden a ser invasoras. Es recomendable ir eliminando las flores marchitas para favorecer la aparición de otras nuevas.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades; sólo temen la sequía y los encharcamientos.

Se propagan bastante fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera previamente sumergidas unas 12 horas en agua templada.

Fotos de la planta trepadora Ipomoea tricolor o Manto

Ipomoea tricolor
Ipomoea tricolor
Ipomoea tricolor
Ipomoea tricolor
Ipomoea tricolor
Ipomoea tricolor