Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ipomoea purpurea o Don Diego de día.

Cuidados de la planta trepadora Ipomoea purpurea o Don Diego de día

En la familia de las Convolvulaceae se encuadra el género Ipomoea formado por unas 300 especies de plantas trepadoras o rastreras originarias de América y de África. Algunas especies son: Ipomoea purpurea, Ipomaea alba, Ipomoea tricolor, Ipomoea acuminata, Ipomoea lobata, Ipomoea hederacea, Ipomoea coccinea, Ipomoea cairica, Ipomoea indica.

Recibe los nombres vulgares de Don Diego de día, Campanilla morada, Yedra morada, Gloria de la mañana, Manto de María y Quiebra platos. Esta especie procede de México y Centroamérica.

Son plantas trepadoras de finos tallos y rápido crecimiento que pueden alcanzar 5 metros de longitud. Sus hojas son perennes en climas cálidos y tienen una bella forma acorazonada o trilobulada. Lo más interesante son sus flores en forma de embudo de hasta 6 cm de diámetro que pueden ser de color azul, púrpura o rosa fucsia con el centro blanco; se abren con el sol y se cierran al atardecer. Pueden florecer desde principios de verano hasta bien entrado el otoño. Sus semillas contienen toxinas.

Se utilizan como trepadoras con soportes para cubrir vallas, muros y pérgolas. Son ideales para jardines de bajo mantenimiento y en macetas y jardineras para patios y terrazas.

El Don Diego de día puede vivir en una exposición de pleno sol y de semisombra y en climas cálidos. No resiste las heladas.

Si bien prefiere un suelo rico en materia orgánica y bien drenado se adaptan a suelos más pobres pero permeables.

Regar frecuentemente en primavera y en verano para que la tierra no se seque del todo aunque pueden soportar unos pocos días de sequía.

Les basta con un abonado a base de compost a principios de primavera.

Conviene ir podándolas en primavera para controlar su crecimiento y darles un aspecto más compacto.

En ocasiones pueden sufrir ataques de pulgones, orugas y hongos (Roya).

Se propagan a partir de semillas sembradas directamente en su ubicación definitiva y mediante esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta trepadora Ipomoea purpurea o Don Diego de día

Ipomoea purpurea
Ipomoea purpurea