Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Salvia nemorosa o Salvia de bosque.

Cuidados de la planta Salvia nemorosa o Salvia de bosque

El género Salvia pertenece a la familia de las Lamiaceae y lo componen unas 1.000 especies de arbustos y plantas herbáceas originarios del Mediterráneo, Asia y del Sur y el Centro del continente americano. Algunas especies son: Salvia nemorosa, Salvia aurea, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia microphylla, Salvia elegans, Salvia leucophylla, Salvia argentea, Salvia leucantha, Salvia namaensis, Salvia lanceolata, Salvia apiana, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia disermas, Salvia vaseyi, Salvia sclarea, Salvia scabra, Salvia mexicana, Salvia guaranitica, Salvia officinalis, Salvia africanaSalvia fruticosa.

También se conoce por el sinónimo científico de Salvia x sylvestris y el nombre vulgar de Salvia de bosque. Procede de la cuenca mediterránea y el este de Europa. Existen más de 6 variedades o cultivares.

Son plantas herbáceas aromáticas de tallos erectos que pueden medir 50-60 cm de altura. Las hojas son oblongas y de color verde vivo en el haz y gris en el envés. Las flores surgen en densas inflorescencias y pueden ser de color azul, púrpura, rosas o blancas, según la variedad. Florecen desde la segunda mitad de la primavera hasta casi finales de verano.

Se utilizan en huerto, en jardines rústicos, para borduras y en macetas y jardineras para patios, balcones y terrazas. Posee propiedades medicinales como cicatrizante, antiinflamatoria y antiséptica, entre otras, pero se cultiva más como ornamental que como aromática.

Aunque prefiere una exposición de pleno sol también prospera bien en semisombra. Tienen buena resistencia a las heladas y al calor intenso del verano mediterráneo.

El suelo deberá drenar muy bien y contener abundante materia orgánica que lo haga fértil. El trasplante de maceta se recomienda hacerlo a principios de la primavera.

Tienen una buena resistencia a la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando a que la tierra esté bien seca.

A principios de primavera es recomendable hacer un ligero abonado a base de materia orgánica como compost o estiércol.

Conviene podarlas tras la floración para eliminar flores y hojas marchitas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero pueden ser víctimas de hongos si nos excedemos con el riego.

Se propagan mediante esquejes tomados de la punta de las ramas durante la primavera o el verano.

Fotos de la planta Salvia nemorosa o Salvia de bosque

Salvia nemorosa Ostfriesland
Salvia nemorosa Ostfriesland
Salvia nemorosa Ostfriesland
Salvia nemorosa Ostfriesland
Salvia nemorosa Ostfriesland
Salvia nemorosa Ostfriesland