Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Erica multiflora o Bruguera.

Cuidados del arbusto Erica multiflora o Bruguera

El género Erica, de la familia de las Ericaceae, lo componen más de 800 especies de arbustos distribuidos por África, la cuenca mediterránea, Europa y las islas Canarias. Algunas especies son: Erica multiflora, Erica gracilis, Erica arborea, Erica umbellata, Erica hyemalis, Erica erigena.

Se conoce por los nombres vulgares de Bruguera y Brezo de invierno. Esta especie es nativa de la cuenca del Mar Mediterráneo.

Son arbustos de porte erecto y corteza marrón que miden poco más de 1 metro de altura. Las hojas son pequeñas (hasta 1 cm de longitud), lineares, un poco carnosas y de color verde vivo. Las flores también son pequeñas pero surgen en grandes cantidades, tienen forma de campana y pueden ser de color rosa o blanquecinas. Pueden florecer desde mediados de verano hasta mediados de invierno.

Suelen emplearse para setos informales, como ejemplares aislados y en grupos arbustivos junto con plantas del género Cistus, Genista, Retama y Arbutus (madroños).

La Brezo de invierno necesita una exposición de sol directo y un clima mediterráneo. Es mejor no exponerla a heladas aunque podría soportar alguna helada débil.

Prefieren suelos calcáreos y bien drenados evitando terrenos ácidos con abundante materia orgánica.

Resisten bien la sequía por lo que se deben regar de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado antes de aportar más agua.

No precisan de abonos ni de poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas pero temen el exceso de humedad.

La propagación se lleva a cabo a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes de brotes tiernos durante el verano.

Fotos del arbusto Erica multiflora o Bruguera

Erica multiflora
Erica multiflora
Erica multiflora
Erica multiflora
Erica multiflora